domingo, 29 de julio de 2007

O rei Raul

Me apetecía escribir este enlace, habla sobre uno de mis artistas favoritos. Quizás no sea muy conocido en Europa, pero se trata de uno de los músicos más influyentes en la música rock latinoamericana.
Os presento a Raul Seixas, el padre del rock and roll brasileño (Salvador, 1945 - Sao Paulo, 1989).

Ya desde joven se decantó por la música rock, debutando en el año 1968 con el disco 'Raulzito e os Panteras'. Pero sería a partir del año 73, cuando comenzaría su leyenda en la historia del rock.
En dicho año grabó el LP 'Krig-Ha, Bandolo', donde colaboraría como compositor en varias canciones, el escritor y amigo íntimo de Raul, Paulo Coelho.
Ambos pioneros del movimiento hippie brasileño, en los años sesenta.
En este disco, podemos encontrar varias joyas, desde la preciosa 'How Could I Know' hasta la inolvidable 'Metamorfose Ambulante' (mi canción favorita de Raul).

En el año 74, fué apresado y torturado por el DOPS (Departamento de Ordem Política e Social), organismo represivo del gobierno brasileño durante el régimen militar.
¿Cuál fue la causa?, divulgar la canción 'Sociedade Alternativa', manifiesto a la libertad humana, basada en la premisa de 'hacer en cada momento lo que uno quiera'.

Este suceso no le hizo abandonar la música, todo lo contrario, hasta finales de los años setenta, publicaría siete nuevos trabajos, incluyendo algunos de sus temas más conocidos, como 'Maluco Beleza'.

A partir de 1980 comenzaría el ocaso del artista, agravado por sus problemas con el alcohol. El 21 de Agosto de 1989, falleció a causa de una pancreatitis, a los 44 años de edad.

Un hombre que luchó por la música y por la libertad.
Un referente en el mundo del rock.

Viva, Viva, Viva a Sociedade Alternativa, ¡Viva, Viva!.

No hay comentarios: